Entrevistas

Miguel: el primer asesorado en volar para Emirates

Los que me seguís por Instagram desde hace tiempo, quizás ya conoceréis a Miguel, el entrevistado de hoy. Miguel fué el primero de mis asesorados en conseguir la famosa “Golden Call”, como resultado de no rendirse y de esforzarse hasta el máximo. Para los que no recordáis su historia, Miguel había asistido a cuatro Open Days de Emirates antes de contactarme, en los que menos una vez, nunca lograba pasar de la entrega del CV. Además Miguel contaba con experiencia previa como TCP, por lo que aún le desconcertaba más no lograr entender porqué no era capaz de conseguirlo y qué era lo que le estaba impidiendo volar para la compañía aérea de sus sueños, razón por la que su ilusión poco a poco se iba desvaneciendo… Una de las muchas cualidades en las que me fijé de Miguel desde el inicio, era su tesón y su capacidad para no rendirse. Porque Miguel, literalmente no paró hasta conseguirlo. No se rindió ni permitió que cuatro negativas le hicieran apartarse de su deseo de volar para Emirates. Y como dice Paulo Coelho en el libro de El Alquimista, “cuando deseas algo con mucha fuerza, el Universo conspira para que lo consigas”. Y así fué. Miguel encontró en mí la llave que le faltaba para abrir la última puerta y cumplir su sueño. Y es para mí un gran honor, entrevistarlo hoy para todos vosotros en nuestro blog, para que así él pueda compartir su maravillosa historia…

Miguel, por favor preséntate en unas líneas para todos aquellos que no te conozcan, y explícanos cómo nace esa pasión tan grande que tienes por la aviación.

Hola! Soy Miguel de la República Dominicana y mi pasión por la aviación viene realmente desde que tengo uso de razón. Desde pequeño me generaban mucha curiosidad los aviones, y aún hoy en día cuando escucho el sonido de un avión volando sobre mí y miro al cielo, inmediatamente me genera un sentimiento de emoción enorme y es como si fuera siempre la primera vez que veo volar un avión. La aviación para mí en pocas palabras es “mi libertad”. Es el boleto que tengo hacia al mundo

¿Cómo fueron tus inicios en aviación? Habías volado antes, ¿verdad? ¿Hiciste el curso de TCP?


Mi inicio en la aviación es un tanto gracioso por que a pesar de que la aviación siempre fue mi sueño y mi pasión, no fué lo que estudié en la universidad. Pero a pesar de que me gradué de Doctor en Estomatología, la vida se fué encargando de llevarme donde realmente se encontraba mi pasión, que es la aviación.

Pues un día buscando empleo llamé a mi amiga hermana Aurora que también es TCP, y le pregunté sí ella sabía de algún trabajo que me pudiera recomendar con algún doctor, ya que en ese momento Aurora trabajaba en un centro de radiografías. Aurora me dijo que le enviara mi CV que ella se encargaría de ayudarme. Resulta que Aurora sabía que la aviación es mi pasión desde pequeño y mandó mi CV a una aerolínea. A sinceridad, cómo yo había estudiado para ser odontólogo nunca había visto la aviación como una opción a pesar de que me encantaba. Resulta que el mismo día que Aurora envió mi CV me llamaron y fuí a la entrevista. Al final de esa semana ya me habían dado el trabajo. Yo quedé sorprendido por que no tenia nada de experiencia en el área ni había hecho el curso de TCP pero como dice el dicho ‘’lo que está para tí nadie te lo quita’’, y así me entré en el magnífico mundo de aviación y, una vez entras es imposible salir.

¿Cómo te vino el deseo de querer trabajar para Emirates?


El deseo de trabajar para Emirates me llegó porque quería ser parte de lo mejor y hoy gracias a ti, Carmen, soy parte de la mejor aerolínea del mundo.

¿Cómo fué tu experiencia con los Open Days de Emirates?

Mi experiencia con los Open Days era algo complicado, ya que en República Dominica no hacen OD y cada vez que quería a ir a uno, tenia que pagar tickets de avión, hoteles etc… Y eso sin contar los permisos que debía pedir en mi antiguo trabajo. La verdad que cada vez que no pasaba me sentía mal, pero aún así, rendirme no era una opción.

Al final fuí a 4 Open Days:
-Toronto, Canadá ( Fuí super emocionado y ahí solo pasé al assessment day)
-New York, USA (No pasé CV Drop)
-Panamá (No pasé CV Drop)
-Los Angeles, USA (Pasé porque había realizado la asesoría con Carmen, e incluso ella me recomendó ir a esa ciudad porque me dijo que tendría más posibilidades por el tipo de candidatos que habrían)

Antes de tener la asesoría conmigo y, teniendo en cuenta que ya habías volado antes… ¿cuál creías que era el motivo por el que siempre te descartaban?


La primera vez que fuí al Open Day, la verdad es que no me había preparado y nunca había tenido una entrevista de este estilo pero increíblemente pasé al Assessment day. En el Assessment Day tenía muchas ganas de sobresalir y al final creo que esa fué mi mala jugada. En los demás OD, me ponía muy nervioso por que ya tenía más conocimiento de cómo era el proceso a pesar de que ya ‘’sabía” como manejarme, pero realmente no era así…. Yo pensaba que por el simple hecho de haber pasado al Assessment Day la primera vez, ya eso me aseguraba que cada vez que yo fuese a un OD, tenía mi boleto asegurado a las actividades de grupo. Y que tan equivocado estaba…. Creo que al final esa certeza mezclada con mis nervios, me impedían pasar lo más simple, que era el CV drop.

¿Cómo me descubriste? ¿Qué es lo que te hizo confiar en mí?


Recuerdo que descubrí a Carmen en una tarde mientras yo buscaba información para lograr entrar a Emirates, me topé con un blog de Diario de Azafata en el cual Carmen colaboró con ellos, de una vez me quedé encantado y me dije, ésta es mi oportunidad! Rápidamente la contacté por Instagram y le expliqué mi situación, a lo cual ella me respondió que antes debía hacerme una evaluación, esto me hizo confíar y quién mejor que ella para decirme si realmente tenía chances para entrar en Emirates y si valía la pena hacer la asesoría o no. En toda esta parte Carmen fué super clara y directa conmigo, lo cual me generaba mucha más confianza.

¿Qué aprendiste o cómo lograste mejorar tanto después de la asesoría para poder alcanzar por fin, tu sueño?

Realmente tener la asesoría de Carmen me ayudó en el aspecto psicológico para poder estar más calmado a la hora de participar en el OD, y a darme cuenta que solo debía enfocarme en mí y olvidarme de mi alrededor, así como disfrutar de ese día! Carmen no solo me dió una asesoría, sino que me dió un soporte total con acompañamiento en todo el proceso. Desde un pequeño chat el mismo día del OD para calmar mis nervios… hasta que aterricé en Dubai.

Tu fuiste mi primer asesorado en obtener la golden call. ¿Cómo fué el momento de recibir la famosa llamada de Emirates?


El momento de la Golden Call fue uno de los momentos mas emocionantes de mi vida, es tan así que me llamaron a las 23:05 (aún tengo el print screen jajaja) y no pude dormir la noche entera! Por fin todo mi esfuerzo dió frutos. Lo primero que hice fue llamar a mi madre y decirle que ya tenía casa en Dubái jajaja. Luego le envié un audio a Carmen diciéndole que lo habíamos logrado! La verdad que sólo de contarles esto se me revive el momento!!

Miguel Concepción

Explica cómo fue el training y cuánto tiempo llevas volando.


Dure 2 meses de entrenamiento fué intenso, con muchas tareas y con exámenes cada semana. Fué como si volviera a la universidad!

Empecé a volar en Emirates a finales de octubre de 2019 y me encanta!

¿Es Emirates como te lo imaginabas? ¿y Dubái?


En general diría que sí que es cómo lo imaginé! Me encanta la posibilidad que Emirates me brinda para yo ir a sitios que nunca pensé en visitar y el poder conocer esas culturas es una experiencia que atesorará para toda la vida!

De Dubái que te digo! jajaja aun estoy en el proceso de adaptarme en varios ámbitos como por ejemplo el clima que es super caliente en verano y es imposible estar sin aire acondicionado….pero en general me gusta además antes de venir, ya había leído un poco de cómo sería.

¿Te habías leído el libro “Vida después de Dubái” antes de iniciar tu propia aventura en los Emiratos? Te ayudó conocer de antemano las posibles dificultades que te podrías encontrar?

Si, me leí el libro de una sentada y me encantó, y diría que me ayudó a estar atento a esas posibles dificultades, que de hecho he experimentado en el poco tiempo que llevo en Dubái, por ejemplo el hecho donde mencionas en el capítulo 11 que realmente es una vida cómoda pero un tanto solitaria.

¿Qué consejo darías a gente que como tú, que sueña con entrar en Emirates?


El mejor consejo que les puedo dar es que no se rindan y crean en ustedes mismos y en su capacidad. Atrévete y dale una oportunidad a lo que sueñas, saliendo de tu zona de comfort.

¿Qué planes de futuro tienes en Emirates?


Mis planes en Emirates son a largo plazo y me veo creciendo dentro de la compañía.

¿Cómo se vive toda la situación del coronavirus en Emirates y en Dubái?

La situación del coronavirus acá diría que es igual que en todo el mundo es un momento de mucha incertidumbre no solo para la industria aérea, sinó para todas las naciones por el gran impacto económico que esta pandemia ha causado. Aquí en Dubái el distanciamiento social y el uso de mascarillas es obligatorio. Por ejemplo en los supermercados, el suelo está señalizado para hacer las filas con el debido distanciamiento al igual que en el metro y paradas de autobuses…Los comercios solos están permitiendo cierto número de clientes dentro de los locales, y sólo se permite estar fuera de casa en la franja horaria desde las 6am hasta las 10pm, porque a esas horas hacen la desinfección de las calles con los camiones y drones eso solo por mencionar algunas de las tantas medidas…

¿Crees que el coronavirus puede afectar a tus planes de futuro en Emirates?

La verdad es que no creo que mis planes se vean afectados, Emirates es una empresa líder en la industria, y ahora con tantas compañías cerrando, en unos meses habrá un mercado más grande por cubrir.

Gracias Miguel, eres un sol y realmente te mereces como nadie toda esta experiencia.

Si vosotros también queréis que os ayude como hice con Miguel, contactádme a través de aquí.

Si aún no os habéis leído el libro “Vida después de Dubái”, aún podéis hacerlo pinchando aquí.

Si quieres leer el post en Diario Azafata que leyó Miguel, pincha aquí.

¿Despegamos junt@s?

Related Posts